Trua Wuandra.jpg (17616 bytes) Trua Wuandra.

Estrategias para el manejo de fauna de caza con comunidades embera en el Parque Nacional Natural Utría, Chocó, Colombia.

Astrid Ulloa, Heidi Rubio-Torgler, Claudia Campos.

Santa Fe de Bogotá: Fundación Natura, Orewa, OEI y Ministerio del Medio Ambiente, diciembre de 1996. 14x21 cm. 288 pgs. Portada: Paula Iriarte. Fotografía de la portada: Astrid Ulloa.

Premio Alejandro Ángel Escobar en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 1997.

Dedicatoria:

A Alejandra Echavarría, Marian Van Paassen

y Renée Groenewoud,

in memoriam

El 30 de noviembre de 1996 Alejandra, subdirectora de la Fundación Natura, Marian, ingeniera forestal y Renée, primera secretaria y jefe de Cooperación Técnica de la Embajada Real de los Países Bajos, murieron en un accidente de avión junto a once personas más. Iban a visitar el Parque Nacional Natural Utría a realizar una acción habitual de sus trabajos y sus vidas: compartir con las comunidades, desarrollar sus proyectos y trabajar por conseguir sus ideales. Todos los que tuvimos la fortuna de conocerlas sabemos que ellas seguirán viviendo en nosotros, en la memoria de los recuerdos y los momentos que compartimos. Octavio Paz dijo alguna vez que el ser humano no toma conciencia de su vida hasta que asume la muerte, que no existe una cultura vital sin la experiencia de la muerte. El vacío contundente, la impotencia y la fragilidad humana, el cuestionamiento por la esencia de la vida y el tiempo tan corto para encontrarla... que todas las preguntas que nos deja lo patético y absurdo de la muerte de Alejandra, Marian y Renée sean, como dijo Paz, una fuente de vida para seguir nosotros también trabajando por nuestros ideales. Las páginas que siguen también comparten el elán vital que a ellas las acompañó. Que este libro sea un testimonio y una continuación de él, otra forma que tenemos de despedirnos y de reencontrarnos con Alejandra, Marian y Renée.