Manejo de fauna con comunidades rurales.jpg (63435 bytes)

Manejo de fauna con comunidades rurales.

Claudia Campos Rozo, Astrid Ulloa, Heidi Rubio-Torgler

Santa Fe de Bogotá: Fundación Natura, Orewa, OEI, Ministerio del Medio Ambiente, Embajada Real de los Países Bajos e Instituto Colombiano de Antropología, septiembre de 1996.

Como un paso más en el desarrollo de experiencias en el manejo de fauna de caza, se planteó la necesidad de intercambiar ideas, conceptos y resultados sobre los diversos caminos que se han seguido. En este sentido, el Primer Seminario Internacional sobre Manejo de Fauna con Comunidades Rurales fue el espacio para dar dicho paso y favorecer el encuentro entre investigadores y miembros de diversas comunidades de Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú y Colombia. Durante tres días los participantes presentaron sus proyectos, discutieron inquietudes y conocieron lo que en otras zonas se está realizando sobre el tema.

Las experiencias de manejo de fauna que se presentaron en el Seminario -y que conforman el libro- son el resultado de varios años de trabajo de sus autores. Ante una inquietud inicial, cómo recuperar poblaciones de fauna de caza en territorios de comunidades rurales afectadas por su escasez, los autores han ido planteando diversas respuestas y todas ellas comparten un principio común: el manejo de fauna se hace para y con los pobladores locales, para mantener su cultura, economía, seguridad alimenticia, conservar la fauna y los procesos ecológicos.

El manejo de fauna es una actividad que requiere la participación de varias disciplinas en interacción con la comunidad. La experiencia revela que los proyectos que se concentran estrictamente en la dimensión biológica del manejo de fauna tienen pocas posibilidades de lograr sus objetivos. Esta fue la tendencia inicial que predominó hace algunos años, pero con el tiempo se han ido planteando diversas alternativas, que además de la visión biológica incorporan la social y un enfoque participativo de doble vía con la comunidad. Las alternativas que se presentan en este libro sintetizan los avances en el Manejo de fauna con comunidades rurales en América Latina.

 

Regresar